lunes, 7 de mayo de 2012

El UCAM Murcia gana al Asefa Estudiantes y logra la permanencia (80-86)

El UCAM Murcia mandó hoy al Asefa Estudiantes a una plaza de descenso. El equipo colegial cae por primera vez en sus 55 años de historia. Hasta hoy, sólo Real Madrid, Joventut de Badalona y Estudiantes habían jugado todas las temporadas en la máxima categoría.

Esta tarde, en el Palacio de los Deportes, donde hace 20 años el Estudiantes peleaba por estar en la final a cuatro de la Euroliga de 1992 -algo que logró frente, nada menos, que el Maccabi-, el club del Ramiro de Maeztu certificó su plaza de descenso.

Ante él, un sobresaliente UCAM Murcia, que no se arredró por el ambiente y que, basado en un gran Augustine, 20 puntos, 11 rebotes y 25 de valoración. Junto a él, Miso, 15 puntos, y Douby, 17 puntos, también sacaron adelante al UCAM.

Gabriel fue el mejor de los de Madrid y del partido con 17 puntos, nueve rebotes y 29 de valoración.

El club local necesitaba las victorias de CAI Zaragoza y Mad-Croc Fuenlabrada en Santiago y Alicante, respectivamente, o la de uno de ellos y entonces vencer por 14 al UCAM Murcia. Llegó a tener once de ventaja en el tercer cuarto, pero el cansancio, la tensión y, sobre todo, el UCAM Murcia, pudieron con él.

El comienzo del partido fue una batalla de triples. A 3:21 para el final del primer cuarto cada equipo llevaba seis, sin apenas fallos, sin canastas de dos y con solo dos tiros libres anotados en cada bando. Hasta que Augustine empezó a marcar diferencias en las zonas y dio la primera ventaja a los murcianos (19-21) provocando el primer tiempo de Trifón Poch.

La aparición del pivote del UCAM Murcia y el fin de la puntería local dio paso a unos minutos de dominio visitante con un 33-37 tras un triple de Sekulic mediado el segundo cuarto.

Los de Madrid aprovecharon la sustitución de Augustine por Rejón, y Clark y Gabriel comenzaron a dominar momentáneamente ambas zonas.

De la Fuente, Deane y Kirksay apretaron en la defensa local y el Asefa, que se dio cuenta de que solo con triples no iba a ganar, empezó a darle la vuelta al choque hasta sumar nueve puntos de ventaja con un 16-3 de parcial (49-40) al filo del descanso y 49-42 en el mismo tras canasta de dos de Augustine.

En la mitad del partido, Kirksay era el mejor del Asefa Estudiantes con 11 puntos y Augustine en los visitantes con 10.

La sangre fría y la puntería de Miso, un ex del Estudiantes, salvó al UCAM Murcia en la reanudación cuando los suyos perdieron el norte y el conjunto de Madrid alcanzó con seis puntos consecutivos de Lofton once de diferencia (59-48).

La reaparición de Udoka y Augustine, que libró una auténtica batalla con Gabriel, acercó de nuevo al UCAM hasta llegar con todo abierto al último cuarto (68-61), mientras el Mad-Croc Fuenlabrada perdía en Alicante y el CAI ganaba en Santiago. Resultados que obligaban a los madrileños a vencer por 14.

La buena defensa de los visitantes y los errores de Deane y Bullock, al tiempo que al Palacio llegaban malas noticias de Santiago pues el Blusens Monbus remontaba, más la excelente mano de Miso, hicieron que el Murcia redujera hasta un 72-70 a seis minutos para el final y se pusiera por delante 72-73 con un triple de Barlow.

La misión ya era imposible. Y más imposible cuando Douby empalmó cinco puntos para dar cuatro de ventaja (75-79) a los suyos a 1:49 para el término del choque ante un desfondado Asefa Estudiantes, que vio cómo el UCAM le doblaba en el marcador en el parcial del cuarto periodo: 12-25.

Ahora, al Asefa sólo le queda aprovechar que alguno de los clubes de la LEB que logren plaza en la ACB no pueda cumplir con las exigencias económicas de la máxima categoría.

Estadísticas del partido

80. Asefa Estudiantes (22+27+19+12): Granger (9), Lofton (15), Kirksay (11), Jiménez (3) y Gabriel (17) -quinteto inicial- De la Fuente (8), Clark (11), Deane (4), Simons (2) y Bullock (0).
86. UCAM Murcia (23+19+19+25): Udoka (10), Miso (15), Douby (17), Barlow (13) y Augustine (20) -quinteto inicial- Sekulic (3), Rejón (0), Jordi Grimau (4) y Franch (4).
Árbitros: Pérez Pizarro, García González y Calatrava. Eliminado: Granger, m.40.
Incidencias: Trigésimo cuarta jornada de la Liga ACB. Partido disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Lleno, 13.500 espectadores, entre ellos tres centenares de seguidores del UCAM Murcia.

 

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario